Sernapesca al día

Programa preventivo de control de ISA de SERNAPESCA confirma caso en la Región de Los Lagos

thumb image

Miércoles 13 de Noviembre, 2019


El Servicio notificó al Centro Cahueldao de la empresa Aquachile S.A., ubicado en la Región de Los Lagos, en la categoría de centro confirmado a ISA Otros HPR (HPR 14).

La confirmación del caso se realizó en el marco de la vigilancia regular que realizan los centros de cultivo, en el marco del Programa de vigilancia y control de la anemia infecciosa del salmón

Según señaló la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, “una vez detectada la presencia del virus, funcionarios médicos veterinarios del Servicio realizaron una inspección al centro de cultivo, ubicado en la ACS 10 B, para evaluar la condición de los peces y verificar las condiciones de bioseguridad”. Cabe indicar que el centro de cultivo se encuentra en proceso de cosecha y no ha presentado signos clínicos ni mortalidad a causa de la enfermedad, es decir no cumple las condiciones para ser clasificado como brote.

El Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA tiene un enfoque preventivo y busca detectar tempranamente los casos, para adoptar las medidas de control en forma oportuna y así evitar la diseminación. “En este caso, aun cuando el centro no ha presentado mortalidad por ISA ni signología atribuible a la enfermedad, los resultados de análisis de laboratorio determinan la aplicación de medidas de control”, explicó la autoridad.

Por lo anterior, se realizará la zonificación asociada al caso y una intensiva vigilancia de los centros cercanos, así como la supervisión de la bioseguridad asociada al proceso de cosecha del centro de cultivo que presentó la detección.