Sernapesca al día

Puerto Williams: Maniobras de rescate logran devolver con vida al mar a ballena varada

thumb image

Viernes 30 de Abril, 2021

Mientras relocalizaban el cuerpo de la ballena que falleció la semana pasada producto del ataque de una manada de orcas, llevándola a un lugar de resguardo para realizar la necropsia, funcionarios de Sernapesca en Puerto Williams en conjunto con personal de la Autoridad Marítima, recibieron el aviso de que una ballena había varado con vida a pocos kilómetros del lugar.

Los funcionarios de Sernapesca fueron los primeros en llegar y verificar que había una ballena varada de grandes proporciones que no se movía, los funcionarios ingresaron al agua para comprobar que estaba con vida. Al acercarse al animal pudieron escuchar su respiración, tenían pocas horas para actuar, ya que comenzaba a oscurecer.

Una vez que llegó la ayuda comenzaron rápidamente con las maniobras para desvarar al animal hasta que comenzó a nadar. “El desvaramiento de la ballena, un gran cetáceo, fue al sector este de Puerto Williams y tuvimos la suerte que también había marea alta en periodo de sicigia, lo cual es una gran marea, y con el colega lo que hicimos fue rodear el sector del borde costero y golpear activamente con palos el agua, y la ballena demoró algunos minutos en reaccionar, se activó y nado con sus propios medios hacia el sector medio de la bahía para luego salir hacia el canal Beagle. Agradecemos la presencia de la Autoridad Marítima, la cual prestó a poyo y llegó al sector,” agregó Diego Illanes, Encargado de Oficina de Sernapesca en Puerto Wiliams.

A pesar de que se logró desvarar a la ballena, los funcionarios de Sernapesca en conjunto con la Autoridad Marítima se quedaron vigilando el sector para verificar que no vuelva a varar en otro sector cercano a la Bahía.

Este es el segundo cetáceo que logran desvarar en lo que va del año en la bahía de Pueto Williams, el primero fue durante el mes de enero y se trató de un Zifido, cetáceo odontoceto muy difícil de avistar, ya que son de profundidad. Una vez que lo desvararon, los funcionarios de Sernapesca junto con la autoridad Marítima lo guiaron con zodiac, para que logre salir de la bahía.