Usted está aquí

Red Sustenta: Sernapesca y Armada realizan exitoso rescate de un Ziphio

-A A +A

Sernapesca al día

Red Sustenta: Sernapesca y Armada realizan exitoso rescate de un Ziphio

Viernes 12 de Febrero, 2021

El jueves 11 de febrero funcionarios de Sernapesca de la oficina de Puerto Williams fueron alertados por una vecina de un delfín que había varado, aparentemente estaba atrapado y no podía salir.

El encargado de oficina de Sernapesca en Puerto Williams, Diego Illanes, Biólogo Marino de profesión, al llegar al lugar confirmó que no se trataba un delfín, sino de un Ziphio Nariz de Botella (Hyperoodon planifrons), del orden de los cetáceos odontocetos, un mamífero muy difícil de avistar.

El animal se encontraba enredado en huiros, impidiéndole nadar. El funcionario de Sernapesca en conjunto con personal de la Armada, después de un arduo trabajo y desde pequeñas embarcaciones, lograron liberar al cetáceo. Una vez que le quitaron las algas, lo guiaron por aproximadamente una hora a una zona de la bahía más segura.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura no tiene registro de haber asistido ni avistado a un Ziphio en la región de Magallanes. En esta ocasión, Sernapesca no realizó toma de muestras con fines de investigación científica, ya que se priorizó el rescate y liberación del mamífero.

“Personalmente me siento muy honrado de haber podido participar de esta actividad, ya que es una especie muy difícil de avistar, hay muy pocos registros de avistamientos de Ziphios en Chile y el mundo, por lo tanto le doy las gracias a la Armada por participar y dar una pronta respuesta para lograr el éxito de este rescate.” Concluyó Illanes.

Sernapesca mantendrá la vigilancia en el sector por si este inusual visitante vuelve a necesitar ayuda. El Servicio además, hace el llamado a la ciudadanía a dar aviso en caso de que vean a un ejemplar de fauna marina protegida herido o en peligro. La línea 800 320 032 es gratuita y funciona las 24 horas del día.