Sernapesca al día

Red Sustenta: Sorprenden vehículos con pesca ilegal en controles carreteros

thumb image

Viernes 14 de Mayo, 2021


Valparaíso, 14 de mayo de 2021.-

En una nueva coordinación de la Dirección Regional de Sernapesca de Valparaíso con Carabineros de la región de O’Higgins, se efectuó un trabajo de fiscalización carretera con importantes resultados ya que cuatro vehículos fueron detectados con productos pesqueros, sin la documentación que acreditara su origen legal.

En total fueron 5.735 kilos de productos los incautados la madrugada del jueves, en fiscalizaciones realizadas en los límites de las regiones de Valparaíso y O’Higgins. El recurso se desglosa en 3.005 kilos de merluza común, 2.625 kilos de jurel, 50 kilos de pejegallo, 50 kilos de corvina y 5 kilos de congrio negro.

Ningún recurso contaba con la documentación que acreditara su origen, lo que implica que fue extraído ilegalmente, quedando en poder de los infractores, pero a disposición de lo que determine el Magistrado y citados al Juzgado respectivo.

Para el cumplimiento de la normativa establecida en la Ley de pesca, los funcionarios y funcionarias de Sernapesca, en base a la aplicación de análisis de riesgo focalizan su accionar en diversos frentes, pero tras la aprobación de la Ley de modernización de Sernapesca, hay un foco especial en evitar la comercialización de pesca ilegal.

La Directora Regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia Almonacid, manifestó que “hemos realizado un gran despliegue de fiscalización en el límite regional junto a Carabineros de Chile de Quinta Morza, esto por supuesto enmarcado en la Red Sustenta, y si bien es cierto estas fiscalizaciones y los diversos controles han dado muy buenos resultados, hemos podido detectar el transporte de varias toneladas de recursos ilegales, esto lamentablemente no es una buena señal y nos preocupa enormemente por el tremendo daño que se le hace a los recursos del mar, y porque perjudica a las y los pescadores artesanales que viven del mar. Queremos hacer un llamado como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a la comunidad, a consumir recursos de manera responsable y también los dejamos invitados a visitar nuestro portal web caletaenlínea.cl, en el que van a poder encontrar ofertas de pesca legal que están disponibles en las diferentes caletas del país.” Finalizó.

Los controles de Sernapesca junto a organismos fiscalizadores agrupados en la Red Sustenta continuarán ejerciendo su rol fiscalizador, con el afán de cumplir su mandato de resguardar la sustentabilidad de los recursos del mar.