Sernapesca al día

Se inicia visita de inspección de auditores de la Federación de Rusia

thumb image

Lunes 11 de Noviembre, 2019

Sernapesca recibió este domingo a la delegación del Servicio Veterinario de la Federación de Rusia, Rosselkhoznadzor, que realizará inspecciones a instalaciones de empresas que exportan al mercado euroasiático. La visita se extenderá hasta el 21 de noviembre, y considera plantas en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos y Biobío.


Situación de establecimientos exportadores

En nuestro país, 54 establecimientos elaboradores están inscritos para exportar a la UEE (Unión Económica Euroasiática). Son certificados sanitariamente por SERNAPESCA, de acuerdo a normas validadas por la Federación de Rusia, que se encuentran entre las más estrictas del mundo.

En lo que va de 2019, seis plantas ingresaron al régimen de restricción temporal por detección de no conformidades. Esto significa que no pueden exportar a la Federación -según lo informado por la autoridad sanitaria rusa.


Chile gestiona visita

En consideración a la importancia de este mercado para el sector fundamentalmente acuícola, que exporta salmones y choritos, se realizaron gestiones con la autoridad sanitaria de la UEE. Respondiendo a la solicitud formulada por nuestro país, la Federación de Rusia materializó esta auditoría para evaluar el sistema de control de inocuidad y la situación de los establecimientos.

En esta visita se contempla la inspección de 11 establecimientos elaboradores, frigoríficos y centros de cultivo, así como laboratorios de análisis. En principio, la autoridad rusa señaló que serían inspeccionados sólo 5 establecimientos, pero a requerimiento de SERNAPESCA este número aumentó. El Servicio ha reiterado la necesidad que la autoridad sanitaria rusa entregue opciones y pasos a seguir para la incorporación de otros establecimientos que permanecen en situación pendiente respecto al mercado.

Durante el primer semestre de 2019, el mercado de la UEE (Unión Económica Euroasíática), representó un 6.4% del total de nuestras exportaciones pesqueras y acuícolas. En comparación con el mismo período del año pasado, se observa una disminución de un 17.6% en términos globales.