Sernapesca al día

Sernapesca avanza en la implementación de ley de Caletas en la Región de Los Lagos

thumb image

Miércoles 17 de Junio, 2020


En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N° 21.027, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sumó una nueva destinación de concesión marítima por parte de la la Capitanía de Puerto de Quellón, en la Región de Los Lagos.

En esta oportunidad, fue la Caleta Costanera de Quellón la entregada, la que se suma a la lista de tres destinaciones de caletas en la región, ocurridas hace aproximadamente un mes.

¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales?

Permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien todas estas destinaciones quedan momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región.

Así lo detalló Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos, quien calificó la destinación como un hito muy importante ya que “es la cuarta destinación que recibimos: hace un mes fue la entrega material de las caletas Chonos de Guabún, Muelle de Ancud y Mar Brava de Polocue, todas ubicadas en la comuna de Ancud”. Aguilera adelantó que “el paso siguiente es que los pescadores deberán presentar un Plan de Administración que debe ser aprobado por la Comisión Intersectorial Regional y una vez aprobado dicho plan, se firma el Convenio de Uso y recién se procede a realizar la entrega de la administración de la caleta a los pescadores”.


ESTADO ACTUAL DE ADMINISTRACIÓN DE CALETAS EN LA REGIÓN

Bajo la titularidad de organizaciones de pescadores, en la región existen 13 concesiones marítimas, donde la totalidad de ellas optó por el cambio de régimen, es decir de concesión a destinación. Estas caletas son: Muelle Ancud, Anahuac, Costanera Quellón, Costanera Puerto Montt, Los Chonos, Mar Brava, Bahía Ilque, Pichipelluco, San Agustín, San Rafael, Costanera Queilen, Cochamó y Dalcahue.