Sernapesca al día

Sernapesca avanza en la implementación de Ley de Caletas en la Región de Los Lagos sumando siete destinaciones

thumb image

Martes 28 de Julio, 2020

El martes 28 del presente y en el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N° 21.027, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sumó 2 destinaciones de concesión marítima entregadas por parte de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

En esta oportunidad, Sernapesca recepcionó la caleta de Pichipelluco e Ilque, ambas ubicadas en la comuna de Puerto Montt.


¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales?

Permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien todas estas destinaciones quedan momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región.

“Posteriormente se hará entrega del uso de la destinación, mediante un convenio con Sernapesca, a las organizaciones de pescadores artesanales donde podrán desarrollar las actividades, no solo de pesca artesanal que realizan, sino que una serie de actividades que están relacionadas y que permiten el desarrollo integral de nuestra pesca artesanal.” Aseguró Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.

Además agregó que “esto es un gran avance, un tremendo logro que va a permitir que nuestros pescadores y pescadoras tengan nuevas labores y diversifiquen su actividad productiva para mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias.”

Miguel Rosamel, Presidente del Sindicato de Pescadores de Miramar, Caleta Pichipelluco, comentó sobre lo que significa para él este primer paso. “Estoy contento porque esto es un sacrificio de muchos años, yo estoy desde el año 2005 peleando por las caletas, y gracias a Dios tenemos dos o tres caletas que se han entregado a Sernapesca, y es mi mejor anhelo.”


Estado Actual de Administración de Caletas en la Región

Bajo la titularidad de organizaciones de pescadores, en la región existen 13 concesiones marítimas, donde la totalidad de ellas optó por el cambio de régimen, es decir de concesión a destinación. Estas caletas son: Muelle Ancud, Anahuac, Costanera Quellón, Costanera Puerto Montt, Los Chonos, Mar Brava, Bahía Ilque, Pichipelluco, San Agustín, San Rafael, Costanera Queilen, Cochamó y Dalcahue.