Sernapesca al día

Sernapesca celebró Día Mundial de la Nutria en sus redes sociales

thumb image

Miércoles 26 de Mayo, 2021

Con diversas publicaciones en sus redes sociales, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) celebró el “World Otter Day” o Día Mundial de la Nutria, que se conmemora anualmente el último miércoles del mes de mayo. La fecha tiene como propósito crear conciencia sobre las nutrias y subrayar la necesidad de su conservación.

En el mundo existen 13 especies de nutrias, dos de las cuales habitan en nuestro país: el Chungungo (en ecosistemas marinos) y el Hullín (preferentemente en agua dulce). Ambos, así como todas las especies de nutrias, son considerados depredadores ápex, por lo que se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria, desempeñando un papel muy importante en el mantenimiento de los ecosistemas marinos y en los humedales.

La presencia o ausencia de nutrias es lo que se denomina “especie indicadora” ya que los científicos pueden analizar y determinar las condiciones ecológicas locales, y obtener información sobre la salud de un ecosistema, en virtud de la abundancia de estos magníficos animales. Pese a su importante rol, el Chungungo y especialmente el Huillín son consideradas especies amenazadas, debido principalmente a la pérdida de sus hábitats, al comercio ilegal y la caza furtiva, la contaminación, y conflictos derivados de la interacción entre humanos y la vida silvestre.

Por lo anterior, se hace urgente generar conciencia sobre la importancia de su conservación y con este fin Sernapesca se plegó a la celebración de este día internacional, recordando además el rol que cumple la institución en la conservación de estas especies. Asimismo, publicó un webinar realizado en diciembre pasado, donde se aborda la crítica condición de las dos especies de nutrias de nuestro país, así como los esfuerzos públicos y privados que se realizan para su protección y recuperación.