Sernapesca al día

Sernapesca comienza con implementación de uso de clave única para que usuarios ingresen a sistemas

thumb image

Viernes 30 de Noviembre, 2018


La primera etapa consiste en usar la clave única otorgada por el Registro Civil para ingresar al Sistema de Ingreso de Mercancías Sernapesca (SIMS) y se espera ir replicando en otras plataformas de la institución.

A partir de diciembre los usuarios que realizan comercio internacional por medio de la plataforma de Sistema de Ingreso de Mercancías Sernapesca (SIMS), podrán ingresar usando la clave única otorgada por el Registro Civil, evitando así crear una contraseña específica para realizar trámites de carácter online.

Esto es parte de un trabajo iniciado por Sernapesca para potenciar el proceso de modernización del Sernapesca, a fin de lograr la excelencia institucional facilitando el cumplimiento de la norma a los usuarios sectoriales proveyendo servicios de calidad, de manera accesible, oportuna y con estándares definidos.

Para ello, el área de tecnología trabajó durante el 2018 en la integración del acceso de un usuario del sistema SIMS, modificando su código para la utilización del servicio de Clave Única, que utiliza la tecnología OpenID 2.0 (lanzado en diciembre de 2007) y se está migrando a la tecnología OAuth 2.0 (lanzado en octubre de 2012), que son las mismas tecnologías utilizadas por otros sitios Web que requieren de acceso a través de FaceBook o GMAIL.

La clave única es un mecanismo de identificación digital que también es una firma electrónica, y que es gratuita, permitiendo a los usuarios demostrar su identidad en las plataformas digitales dispuestas por los servicios públicos que la aplican y de esta manera evitar asistir de forma presencial a trámites que así lo expresan por ley.

Para utilizar este servicio, los ciudadanos deben inscribirse de forma presencial en el Servicio de Registro Civil e Identificación y luego activar su clave a través de Internet, con lo cual podrán no solamente acceder a los trámites del Registro Civil, sino también en otras plataformas digitales del Estado que aplican este servicio, usando solamente una contraseña.

Cuando los usuarios ingresen a la plataforma SIMS, tendrán a la vista la opción de ingresar mediante la clave única, para lo cual solamente deberán ingresar su rut y contraseña otorgada previamente por el Servicio Civil e Identificación, y si sus datos son los correctos y está registrado en SIMS, podrá utilizar este sistema siguiendo las instrucciones para su uso.

Para el próximo año Sernapesca espera ampliar los sistemas para que también tengan esta opción de clave única, y así facilitar el ingreso de los usuarios a las plataformas de trámites evitando la creación de múltiples contraseñas para las distintas plataformas.