Sernapesca al día

Sernapesca conmemora el Día Internacional de la Mujer y destaca el trabajo de sus funcionarias y usuarias

thumb image

Lunes 8 de Marzo, 2021


08 de marzo de 2021.-

En el día de la conmemoración internacional de la mujer, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura hace un especial reconocimiento a las 534 funcionarias que trabajan a lo largo del país, las cuales han demostrado una fortaleza y compromiso con la institución, lo que ha permitido seguir contribuyendo a la sustentabilidad del sector y la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria que influye en el comportamiento sectorial promoviendo el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura y la Ley de Pesca Recreativa.

En Sernapesca más del 45% de la dotación está compuesta por mujeres. En la Dirección Nacional el 55% son funcionarias, situación que se repite en la región del Maule (55%) y en la región de Los Lagos con un 50%. A pesar de que muchas mujeres ocupan cargos de jefaturas, el compromiso para seguir trabajando en los desafíos en brechas de género es un trabajo diario.

Para la Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Jessica Fuentes, el 8 de marzo conlleva un reconocimiento a la labor femenina, “en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quiero enviar un especial saludo y agradecimiento a todas las mujeres que trabajan en el mundo de la pesca y la acuicultura, pues sin lugar a dudas su labor contribuye a construir una comunidad que se esfuerza por el bienestar de sus ciudadanos y por construir también una sociedad más justa y equitativa.”

Sernapesca trabaja con un sector de la economía dominada por la presencia masculina, pero donde las mujeres tienen un rol relevante para su desarrollo. En cifras concretas, en Chile hay un total de 23.016 mujeres que participan de la pesca artesanal, lo que equivale al 24,5% del total de pescadores y pescadoras a nivel nacional. De acuerdo a los datos entregados por el Registro Pesquero Artesanal (RPA), las mujeres de la pesca artesanal se concentran principalmente en las regiones de Los Lagos y Biobío, destacando en los rubros de recolección de orilla, alguera y pescadora artesanal.

Por otro lado, las mujeres en el sector acuícola tienen una participación cercana al 30% de la fuerza laboral, pero el trabajo que realizan se concentra principalmente en plantas de proceso (SalmónChile).

Sernapesca seguirá trabajando en la sustentabilidad del sector pesquero y protegiendo los recursos hidrobiológicos y el medio ambiente,  destacando y reconociendo siempre el trabajo que realizan las mujeres, tanto al interior del Servicio, como en la pesca  y la acuicultura.