Sernapesca al día

Sernapesca entrega Áreas de Manejo a Sindicato de mujeres de la Isla Mocha

thumb image

Miércoles 14 de Julio, 2021

A través de una reunión remota, el Sindicato de trabajadoras independientes y recolectoras de orilla de la Isla Mocha, en la región del Biobío, pudo finalizar la tramitación de su anhelado Convenio de Uso con Sernapesca, por dos Área de Manejo de Recursos Bentónicos, para su administración y explotación.

Esta organización compuesta por 58 socias, tiene su asentamiento en territorio insular y estarán al cuidado de estas 2 áreas de manejo ubicadas en sector este de la isla. Realizar toda la tramitación con reuniones virtuales ha sido otro obstáculo que las mochanas han sabido sortear con apoyo de los funcionarios de Sernapesca Biobío.

Las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, más conocidas en el mundo de la pesca artesanal como AMERBs, son por definición un régimen de acceso que asigna derechos de explotación exclusiva a una organización de pescadores artesanales, mediante un plan de manejo basado en la conservación de los recursos bentónicos presente en el sector previamente delimitado.

Este régimen puede ser desarrollado exclusivamente por organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, previa aprobación de un Plan de Manejo basado en la sustentabilidad de los recursos del sector.

Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca Biobío, manifestó gran alegría y satisfacción por esta entrega de área. “Es muy significativo además que sea para una organización de mujeres, da cuenta del empoderamiento femenino en el sector pesquero artesanal, lo que viene muy de la mano también con las políticas de equidad que se han fomentado desde la Subsecretaría de Pesca y por su puesto de las propias dirigentas”.

Oyarzún agregó que, “confiamos plenamente en que van a cumplir al pie de la letra con su plan de manejo porque son preocupadas y muy dedicadas. Ellas cosecharán locos y luche, dos recursos muy apetecidos. El servicio se pone a disposición para seguir acompañándolas a través de nuestra oficina de Lebu y de nuestro programa pesca artesanal”.

Con este acto se regularizan los derechos de uso y tenencia de la organización pesquera, señalando un precedente de confianza a otras organizaciones que busquen administrar y ejecutar estrategias similares en Biobío.