Sernapesca al día

Sernapesca fiscalizó cosecha de locos de áreas de manejo de recursos bentónicos en Coronel

thumb image

Viernes 14 de Agosto, 2020


Aunque durante la pandemia Sernapesca ha adaptado algunos procesos de fiscalización de manera remota, las cosechas de loco se supervisan presencialmente debido a la importancia de este recurso en la región.

Coronel, viernes 14 agosto 2020. El loco es un molusco que está en veda extractiva en áreas abiertas hasta el año 2022. No obstante, es posible que aquellos socios de organizaciones que son titulares de áreas de manejo de recursos bentónicos y que tengan autorización del recurso loco, puedan hacer extracción y comercialización de este apetecido manjar marino.

De un total de 11 Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERBs) del Biobío, autorizadas por resolución para el año 2020, ocho desarrollaron faenas extractivas durante las últimas semanas, con una extracción de 36.981 unidades de recurso Loco. De dicha cantidad, 29.277 unidades corresponden a cosechas desarrolladas en la Isla Santa María, lo que equivale a un 80% del total extraído. En este proceso, funcionarios del Sernapesca junto con la Autoridad Marítima, efectuaron control y supervisión.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, explicó que en este periodo de pandemia por Covid-19 han readecuado sus procedimientos de fiscalización implementando acciones presenciales y otras en modalidad en atención remota. No obstante, las cosechas de loco se han fiscalizado de manera presencial, dada la importancia del recurso y de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.

El 87% del recurso extraído (31.843 unidades), fue destinado a Plantas de Proceso de la comuna de Coronel, el 12% (4.384 unidades) a Venta en Fresco directa a Público y el 2% (754 unidades) con destino Restaurantes de la zona.

Según información entregada por pescadores de Isla Santa María, algunas Áreas de Manejo han sido objeto de reiterados robos, lo que ha quedado evidenciado en la baja disponibilidad del recurso durante la cosecha.

Al respecto, Báez señaló que “como Sernapesca realizamos controles en zonas de extracción, desembarques, verificamos cuota y tamaño mínimo legal de los recursos, y cada vez que recibimos denuncias de robos damos aviso a la autoridad marítima. Aquí el llamado es a aquellos que realizan actividad extractiva sin tener derechos sobre esas áreas de manejo, que sepan bien que no es una infracción menor, se trata de un delito sancionado con la pena de presidio y que además, la ley nos faculta para incautar todo equipo de buceo, embarcaciones y vehículos que detectemos siendo parte de la perpetración del delito de extracción en área de manejo”.

Sernapesca, la Armada y las organizaciones titulares de áreas de manejo abordan otras opciones para evitar los robos en el mar, entre ellos está la demarcación notoria de las áreas, capturas de imágenes, patrullajes marítimos y aéreos, entre otros.