Sernapesca al día

Sernapesca inicia inspecciones a la importación de especies ornamentales en Aeropuerto Internacional

thumb image

Martes 24 de Enero, 2023

Tras la habilitación de una sala de inspección asignada al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en el terminal de carga de importación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, los funcionarios de la Región Metropolitana comenzaron a realizar inspecciones en terreno a cargas de ejemplares de especies ornamentales vivas que ingresan al país.

Luego de desarrollarse un procedimiento para dichos efectos, previa coordinación con actores involucrados, el Director Regional (S) de Sernapesca Metropolitana, Héctor Gutiérrez, indicó que “esta fiscalización permitirá verificar que los ejemplares importados correspondan a los autorizados, comprobar su estado sanitario, así como la concordancia con la certificación sanitaria y documentos tributarios. Continuaremos con esta actividad durante el año, teniendo presente mantener la fluidez de las importaciones, considerando el tipo de carga involucrada”.

Cabe recalcar que, en pos del cuidado zoosanitario, hay una serie de medidas para la tenencia de peces ornamentales ,tales como, su permanencia en ambientes cerrados y controlados como los acuarios, no deben ser liberados bajo ningún punto de vista en aguas nacionales como: ríos, lagos, mar, alcantarillado doméstico, acequias, canales de regadíos, etcétera. Ante sospechas de enfermedad, se debe informar a Sernapesca quien determinará el procedimiento a seguir.

Además, toda importación de especies acuáticas vivas, en cualquier estado de desarrollo, debe contar con la autorización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la especie debe estar contenida en la Nómina de especies vivas de importación autorizada (

Res.Ex.N°2662/2021

).