Sernapesca al día

Sernapesca Maule incautó más de 11 toneladas de merluza común ilegal en abril

thumb image

Viernes 30 de Abril, 2021

Las fiscalizaciones de la Red Sustenta no se detienen, tomando los resguardos de bioseguridad necesarios, los funcionarios han intensificado los controles contra la pesca ilegal de manera exitosa, observándose cada vez más eficacia en la detección de los transportes de merluza común ilegal . Así lo reflejan las cifras que dan cuenta de una docena de controles en rutas de la región del Maule en el mes de abril, que ha permitido detectar vehículos con transporte de pesca ilegal por un monto cercano a las 11 toneladas de merluza común, sin la correspondiente acreditación de origen legal que entrega el Sernapesca.

“Cuando hablamos de pesca ilegal, en este caso de merluza común ilegal, nos referimos a aquella que no se declara en el desembarque, y por tanto, no es una pesca imputada a la cuota de captura asignada a las organizaciones de pescadores. Esto significa que al no ser imputada a la cuota, ésta se prolonga artificialmente, lo que provoca una sobrepesca”, explica Héctor Pontigo, director regional de Sernapesca en Maule.

Para hacer cumplir la normativa establecida en la Ley de pesca y las indicaciones de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, los inspectores de Sernapesca, en base a la aplicación de análisis de riesgo focalizan su accionar en diversos frentes, pero tras la aprobación de la Ley de modernización de Sernapesca, hay un foco especial en evitar la comercialización de pesca ilegal.

“Como fiscalizadores realizamos diversos análisis de la información y del comportamiento de nuestros usuarios, dónde extraen, a quién venden, cómo y dónde transportan, etc. Aquí hablamos de una red que opera tras la pesca ilegal, y sabemos que la merluza de Maule es muy apetecida en otras regiones del país, principalmente: la Metropolitana. Solo este mes incautamos 11 mil 206 kilos de pesca ilegal en las diversas ruta de la región con destino a la zona central del país”, detalló Pontigo.

En lo que va corrido del año la cifra casi se triplica alcanzando los 28 mil 635 kilos de merluza común incautada. El destino de la incautación varía, cuando está en condiciones aptas para consumo se dona, pero cuando no se cumple la cadena de frío se desecha o bien queda en poder del infractor para que el Tribunal determine. Hasta ahora van 17 denuncias por infracciones en tribunales.

Los controles de Sernapesca, Carabineros, la Armada y otros organismos fiscalizadores agrupados en la Red Sustenta continuarán, con el afán de cumplir su mandato de resguardar la sustentabilidad de esta pesquería relevante para el país, y para los pescadores artesanales y sus familias, que dependen de este recurso en estado de sobreexplotación.