Sernapesca al día

Sernapesca participa en convocatoria de Desafíos Públicos 2021 del Ministerio de Ciencia

thumb image

Miércoles 23 de Junio, 2021

Sernapesca es una de las cuatro instituciones que este año participa en el programa “Desafíos Públicos” que entregará hasta $400 millones para soluciones tecnológicas relacionadas todas con la conservación y cuidado del agua. Equipos de startups, universidades y otros innovadores pueden postular hasta el 5 de agosto en

DesafiosPublicos.cl

.

A través de una videoconferencia, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Román Yosif, encabezaron el lanzamiento de Desafíos Públicos 2021, programa que busca que startups, universidades, centros de investigación y equipos de innovadores desarrollen soluciones científico-tecnológicas frente a problemáticas de interés público.

Este año 42 organismos participaron con 70 postulaciones al programa que entregará hasta $400 millones en cada uno de los cuatro retos de innovación abierta seleccionados por MinCiencia, ANID y el Laboratorio de Gobierno, y que fueron diseñados junto a equipos de los servicios públicos que presentaron cada una de las problemáticas. El presupuesto total destinado a esta convocatoria contempla un 10% de aumento respecto al año anterior.

De esta forma, la convocatoria busca un sistema para el monitoreo de áreas marinas protegidas para apoyar el rol de Sernapesca, un mecanismo para el control de sistemas de riego tecnificado para la Comisión Nacional de Riego, tecnologías para la supervisión de señaléticas marítimas en apoyo de la Academia Politécnica Naval y una solución para la detección, localización medición y cuantificación de las pérdidas de agua potable que contribuirá al trabajo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“En este segundo ciclo de Desafíos Públicos, presentamos cuatro retos que buscan ser resueltos a través de I+D+i+e y que están vinculados a desafíos globales como la conservación de la biodiversidad marina, la eficiencia en la navegación y el uso de nuevas tecnologías para el cuidado de los recursos hídricos. Celebro esta oportunidad de vincular a la comunidad de innovación con estas necesidades para avanzar hacia un desarrollo y una gestión sostenible desde el Estado. Un trabajo que está en línea con otras iniciativas del Ministerio de Ciencia como nuestra participación en la Mesa Nacional del Agua, nuestra reciente incorporación a la Política Oceánica Nacional y el impulso decidido a una agenda de innovación y emprendimiento en el marco de una economía del conocimiento y de la reactivación económica tan necesaria para un futuro post Covid”, dijo el ministro Andrés Couve.


Ciencia y tecnología para cuidar el agua y la biodiversidad marina

La Directora Nacional (S) de Sernapesca, Jessica Fuentes, valoró la oportunidad de sumar tecnología a la función de resguardo de las áreas marinas protegidas que realiza la institución: “Es particularmente relevante desde el punto de vista de la sustentabilidad y desde el punto de vista del cuidado de los reservorios de biodiversidad, el poder levantar esta información. Contar con una herramienta tecnológica que nos apoye en la función de proteger estas reservas marinas también tiene un fuerte componente territorial, ya que nos permite acercarnos a las regiones y apoyar a las comunidades locales que viven de estos recursos a través de la pesca y también la actividad turística”, señaló.

El proyecto que lleva adelante Sernapesca propone un monitoreo estandarizado en Áreas Marinas Protegidas (AMP), para la toma de decisiones y el manejo sustentable de sus recursos, para beneficio de las comunidades costeras. Su objetivo es desarrollar una solución tecnológica de bajo costo, para la medición de variables bióticas y abióticas, con el fin de obtener la información necesaria para conocer su estado y la toma de decisiones que permita el resguardo de la biodiversidad presente, para beneficio de las comunidades locales y como patrimonio nacional.

Lo anterior es especialmente relevante en aquellas AMP que permiten el manejo y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos que, en varios casos, han sido el sustento de las comunidades locales. Éste es el caso de las “Reservas Marinas” bajo tuición del SERNAPESCA, por ser áreas protegidas donde puede autorizarse, bajo condiciones adecuadas, la extracción de recursos hidrobiológicos en forma transitoria y el desarrollo de iniciativas productivas en beneficio de las comunidades.