Sernapesca al día

Sernapesca presentó nuevo programa de certificación que busca seguir disminuyendo uso de antimicrobianos en la salmonicultura

thumb image

Jueves 9 de Enero, 2020


Con la participación de los principales productores de salmón del país, este jueves Sernapesca presentó en Puerto Varas el nuevo Programa para la Optimización en el uso de Antimicrobianos en la Salmonicutura, PROA /Salmón. La iniciativa busca mantener los buenos resultados en la disminución progresiva del uso de estos tratamientos en la producción de salmones en nuestro país.

Asi lo destacó la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, en el marco del seminario “Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional: mejorando las prácticas para la optimización de su uso”. Durante su presentación, la subdirectora destacó que durante el primer semestre del 2019 se evidenció una disminución del 6% en el uso de antimicrobianos respecto del año anterior, lo que se suma a los buenos resultados obtenidos en los años anteriores. “En los últimos cinco años, tenemos una disminución total cercana al 45%”.

Lara explicó que esta reducción es resultado de la implementación de diversas medidas, como el Sistema online de Prescripciones Médico Veterinarias, la Certificación Libre de Uso de Antimicrobianos, el Manual de Buenas Prácticas, y muy especialmente el incremento de la transparencia de la información, factor que a juicio de la autoridad resulta esencial para una adecuada gestión y uso eficiente de estos productos.

No obstante estos buenos resultados, la autoridad de Sernapesca indicó que aún hay espacio para seguir haciendo más eficientes estos tratamientos, y para ello la institución presentó su nuevo programa voluntario de certificación PROA, el cual se diseñó a partir de las recomendaciones generadas por el Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA), así como en experiencias de la propia industria.


PROGRAMA PROA / SALMÓN

PROA es una certificación oficial voluntaria que se otorgará por cada centro de cultivo que se someta al programa. Sus objetivos son fomentar la concientización en el uso de antimicrobianos, promover las buenas prácticas y difundir recomendaciones de gestión sanitaria basadas en investigaciones del PGSA.

Cada centro de cultivo que desee obtener la certificación se debe inscribir y generar sus planes de gestión sanitaria y de optimización de antimicrobianos, a partir de los lineamientos del PROA.

Tras la aprobación de los planes, Sernapesca realizará un seguimiento durante el ciclo productivo, lo cual incluye revisiones documentales e inspecciones en terreno, donde se verifcará tanto el cumplimiento de la normativa general, como de los planes voluntarios.

Finalmente, un mes antes de iniciarse la cosecha se realizará la evaluación final en base a los informes del certificador de la condición sanitaria y las evaluaciones parciales de Sernapesca. En caso de resultar favorable, el centro será incluido en un listado oficial y público, que estará disponible en el sitio web de Sernapesca.

Respecto de la importancia de este nuevo programa (que se suma a la exitosa certificación de 100% libre de uso de antimicrobianos que otorga Sernapesca hace tres años), la Subdirectora de Acuicultura indicó que “existe una preocupación creciente a nivel mundial por la resistencia a los antimicrobianos, lo que implica redoblar nuestros esfuerzos en el uso de estos productos, y esperamos la mejor disposición por parte de la industria”.