Sernapesca al día

Sernapesca realiza nueva inspección aérea en zona de pesca de Aysén

thumb image

Miércoles 7 de Diciembre, 2022

Con despegue desde Puerto Aysén se procedió a realizar una nueva inspección aérea para vigilar las actividades extractivas que se realizan en el litoral de la región de Aysén, esto como parte del programa de fiscalización aérea y del modelo de fiscalización documental en base a las áreas de riesgo previamente identificadas por un equipo de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la región.

Durante 5 horas de vuelo lograron sobrevolar los principales lugares de operación, y avistaron a 31 embarcaciones artesanales, 2 naves transportadoras,  4 barcazas y 15 centros de cultivo. Las embarcaciones artesanales se encontraban realizando actividades extractivas sobre los recursos jaiba marmola, centolla, merluza del sur y luga roja cumpliendo con las autorizaciones de pesca respectivas, sin embargo, 4 embarcaciones de la región de Los Lagos, se encontraban en faenas de luga roja y 2 en extracción de almeja, y en un área geográfica que no se encuentra autorizada para estas embarcaciones, por lo tanto, incumpliendo la normativa pesquera y principalmente el convenio de zonas contiguas.

En cuanto a los centros de cultivo avistados, estos se encontraban operando con total normalidad, sin embargo, se detectó la presencia de gran cantidad de basura en playa en sectores cercanos a la Bahía de Melimoyu, por lo que desde SERNAPESCA se notificará a los centros aledaños para que realicen la limpieza correspondiente de acuerdo a lo que establece la normativa vigente. Si no han realizado el retiro de basura en un plazo de 10 días, se procederá a cursar la o las citaciones respectivas.

Desde SERNAPESCA aún se está realizando la verificación documental tanto de fotografías registradas así como de documentación de registro pesquero artesanal, de recursos autorizados y permisos. En caso de comprobar que hubo infracciones a la normativa, se cursarán las citaciones correspondientes al Juzgado de Letras y garantía de Puerto Aysén.

El encargado regional de Fiscalización Pesquera de SERNAPESCA Aysén, Juan Carlos Orellana, destacó las herramientas con las que cuentan para poder realizar las fiscalizaciones pesqueras y acuícolas, Complementando el trabajo en zonas de desembarque, análisis documental y seguimiento satelital, “las fiscalizaciones aéreas nos permiten abarcar gran parte del territorio de nuestra región, permitiendo identificar a la embarcaciones que están realizando faenas de pesca y extracción que corresponden a nuestra región o a las que vienen desde la región de Los Lagos respetando o no el convenio de zonas contiguas. Además, es una excelente instancia para observar que los centros de cultivo que se encuentran en la zona estén operando adecuadamente. En cuanto a la pesca artesanal quiero destacar el buen cumplimiento por parte de aquella naves que fueron avistadas apegadas a las exigencias de la normativa.”