Sernapesca al día

Sernapesca recibe destinación de caleta Portales de Valparaíso

thumb image

Lunes 25 de Octubre, 2021

La Directora Regional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, recibió en nombre de esta institución, la destinación de concesión marítima de Caleta Portales, la cual fue entregada por la Capitanía de Puerto de Valparaíso, en el marco de la implementación de la Ley de Caletas N°21.027, que permite a la pesca artesanal acceder a nuevos beneficios en la administración de estos espacios productivos.

En la ceremonia participaron junto a la Directora Regional, el Seremi de Economía Alejandro Garrido, el Sub Jefe de la Gobernación Marítima de Valparaíso, Capitán de Fragata Litoral Christián González, el Presidente de la STI de Caleta Portales, Pedro Tognio, representantes de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) y la Dirección Zonal de Pesca. Estas instituciones a su vez integran la Comisión Intersectorial Regional, que debe velar por la correcta gestión para la entrega de la administración de la caleta al Sindicato de Pescadores.

Ésta es la primera destinación en la región, la cual de momento queda temporalmente bajo la titularidad del Sernapesca, entidad que posteriormente la traspasará a la organización de pescadores, mediante un Convenio de Uso que deberá ser aprobado por la Comisión Intersectorial Regional.


En la ceremonia la Directora Regional de Sernapesca destacó que “Éste es un hito regional porque es la primera caleta que recibirá próximamente su destinación, y a partir de ese momento podrán desarrollar una serie de actividades productivas que van en directo beneficio de los pescadores y pescadoras de Caleta Portales. Junto a esto se podrán potenciar iniciativas, tanto en el ámbito económico como social, que irán en beneficio de las familias de los propios pescadores, en base a una administración que será por y para los pescadores artesanales de nuestra región””.

A su vez recalcó que este marco legal permite a las organizaciones de pescadores artesanales postular a la destinación de sus caletas, lo que conlleva un nuevo modelo de destinación más flexible que el sistema de concesiones, ya que permite a los pescadores desarrollar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva, en ámbitos como la gastronomía, el turismo, el arriendo de espacios, etc.

Junto a las autoridades estuvieron presentes pescadores del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Diego Portales, quienes recibirán próximamente la destinación de la emblemática caleta regional, y en cuya organización participan 286 socias y socios, que se dedican principalmente a la extracción de merluza común y jibia.

Para Pedro Tognio, presidente del STI Caleta Portales, “este es un logro muy grande, pues es el futuro de nuestros hijos y nietos. Tener la caleta por 30 años más es un alivio para todos los que trabajamos en Portales y dependemos de esto. Podemos dar sustentabilidad en el tiempo a los proyectos que desarrollemos”.

En representación de la Autoridad Marítima, el Sub Jefe de la Gobernación Marítima de Valparaíso, Capitán de Fragata Litoral Christián González comentó que “esta entrega marca un hito a nivel regional, como Capitanía de Puerto estamos muy contentos y ojalá que esto sirva a los Sindicatos de pescadores para seguir generando proyectos y nuevas iniciativas”.

Según el Seremi de Economía de Valparaíso, Alejandro Garrido, “estamos entrando a la etapa final de la destinación de caleta Portales y esto abre y fortalece también todo un foco productivo y comercial para todos los pescadores y pescadoras, donde van a poder ampliar y diversificar todo este foco de iniciativas futuras”.

Finalmente es importante destacar que la Ley de Caletas viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, generando así un polo de diversificación productiva, en la que las organizaciones de pescadores artesanales podrán realizar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en largo plazo.