Sernapesca al día

Sernapesca recibe primera destinación y avanza en la implementación de Ley de Caletas en la Región de Tarapacá

thumb image

Martes 13 de Abril, 2021

En el marco de la implementación de la

Ley de Caletas

, N°21.027, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura recibió el lunes 12 de abril, la primera destinación de concesión marítima por parte de la Capitanía de Puerto de Iquique, en la región de Tarapacá. En esta oportunidad, fue Caleta Pisagua la entregada, siendo la primera de la región y una de las primeras a nivel nacional.

En la región de Tarapacá existen 10 caletas de las cuales 7 manifestaron su intención de optar a los beneficios de la Ley.

Caleta Pisagua se encuentra ubicada en la comuna de Huara, provincia del Tamarugal, a unos 163 kilómetros al norte de Iquique y cuenta con aproximadamente 150 pescadores distribuidos en 4 organizaciones.


¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales?

Permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien todas estas destinaciones quedan momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región.

Así lo detalló Marcelo Moreno Toledo, Director Regional de Sernapesca Tarapacá quien calificó la destinación como un hito muy importante ya que, “esto nos va a permitir seguir avanzando en la entrega definitiva a la organización que tiene la destinación de esta caleta. Corresponde ahora que Sernapesca cite a la Comisión Intersectorial para dar aprobación al Plan de Administración que ya entregaron los pescadores”.

Finalmente, la autoridad destacó que esta destinación surge a partir de la iniciativa de los propios pescadores, y posteriormente, una vez aprobado el Plan de Administración y firmado el Convenio de Uso, Sernapesca traspasará la caleta a la organización legalmente constituida para ejercer su gestión, mediante un convenio de uso que se extenderá por 30 años.