Sernapesca al día

Sernapesca renueva su compromiso en la prevención de la resistencia a los antimicrobianos

thumb image

Miércoles 20 de Octubre, 2021

Durante octubre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) renovó su compromiso con las acciones para prevenir la resistencia a los antimicrobianos (RAM), en el grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Salud y que convoca a toda la institucionalidad pública y académica vinculada a este tema.

De este modo, a principios de mes el Director Nacional Claudio Báez, participó en el encuentro online encabezado por el Ministro Enrique Paris y la Subsecretaria Paula Daza, donde también asistieron la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, y representantes de organismos internacionales como OMS, OIE y FAO.

En la ocasión se realizó el lanzamiento de la segunda versión del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), presentación que terminó con un panel de conversación en la que participó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca Marcela Lara, quien destacó la importancia del trabajo interinstitucional realizado en el primer plan entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia Chilena de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), “así como el trabajo público-privado y con la academia que viene realizando el Servicio en los últimos años, los que ha contribuido a reducir el uso de antimicrobianos en un 45% en los últimos 5 años”.

Entre los principales avances en esta materia, Lara destacó las campañas de concientización pública, especialmente las realizadas en el marco de la semana mundial de concientización de uso de antimicrobianos; la Cuarta Conferencia Mundial de Animales Acuáticos de la OIE, realizada en abril del 2019 en la ciudad de Santiago y el diplomado sobre buen uso de antimicrobianos en acuicultura realizado bajo la colaboración de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile y Sernapesca.

En el ámbito de la salmonicultura, la Subdirectora destacó la implementación de la prescripción médico veterinaria online que actualmente se aplica a la industria del salmón. Asimismo, Lara destacó el programa de Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura que desarrollaron en conjunto IFOP, Sernapesca y la Subpesca.

Respecto de la gestión normativa, la profesional destacó el establecimiento de restricciones en el uso de antimicrobianos de importancia crítica para su uso en humanos (Fluroquinolonas y Macrolidos) y el control de los periodos de resguardos para uso de Oxitetraciclcina.

Finalmente, en el ámbito de la generación de incentivos con miras a la reducción y optimización del uso de antimicrobianos, la Subdirectora destacó la creación del programa voluntario PROA-SALMON “en el cual hemos aceptado a la fecha 152 solicitudes de inscripción de centros de cultivo, habiéndose certificado en 23 centros el cumplimiento de sus planes de gestión y de las condiciones de certificación”.

La Subdirectora de Acuicultura también recordó que este año el organismo actualizó su Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos, vigente desde el 2015, y las diversas líneas de investigación en el marco del Programa de Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA). Finalmente, en su intervención Lara destacó que Sernapesca publica de manera periódica informes del uso de antimicrobianos en la industria de la salmonicultura, los cuales pueden ser descargados por cualquier ciudadano desde el sitio web de la institución.


INFORME DE USO DE ANTIMICROBIANOS PRIMER SEMESTRE 2021

La última versión de estos informes se publicó precisamente hace unos días, el cual contiene información relevante sobre el uso de antibióticos y otros medicamentos en la acuicultura, durante el primer semestre del año 2021. El reporte consigna que durante el período enero – junio del año en curso, el consumo de antimicrobianos en la industria correspondió a 242 Toneladas, concentrándose su uso principalmente (98,96%) en los centros de engorda (Fase de Agua de Mar).

El reporte señala que, durante el primer semestre de 2021, el 61,8% de los antimicrobianos utilizados fueron administrados en la región de Aysén, en tanto que un 35,76% en Los Lagos. La región de Magallanes, en tanto, explica sólo el 2,2% del uso de antimicrobianos en los centros de engorda.

Respecto de los diagnósticos, los tratamientos para SRS (piscirickettsiosis) explican el 93,53% del uso de los antimicrobianos, y en menor medida Tenacibaculosis en un 3,35%, seguido por BKD (renibacteriosis) con un 3,04%.

En el análisis por especie, un 94,99% de los antimicrobianos se utilizan en el cultivo de la especie salmón del Atlántico (S. salar), versus un 2,59% en salmón Coho y un 2,42% en trucha Arcoíris, observándose una disminución porcentual de esta última con respecto al mismo período el año anterior.

El documento también releva el trabajo interinstitucional abordado a través del Plan Nacional contra la RAM, dentro de lo cual se destaca el inicio de la vigilancia a la susceptibilidad de P. salmonis a los antimicrobianos florfenicol y oxitetraciclina en ocho agrupaciones de concesiones de salmónidos en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Para conocer el informe de uso de antimicrobianos primer semestre 2021, pinche [

aquí

].