Sernapesca al día

SERNAPESCA y la Armada retornaron moluscos vivos al mar, luego de incautarlos por no contar con acreditación de origen legal

thumb image

Viernes 21 de Agosto, 2020


Coronel, viernes 21 agosto 2020.-

Un nuevo operativo de control nocturno en las rutas de la Provincia de Concepción, permitió a Sernapesca incautar 1.900 kilos del recurso navajuela en la ruta 160, en Coronel.

Las cajas con navajuela en su estado fresco aún en concha, se incautaron luego de que el transportista no presentara la documentación de visación que exige la normativa pesquera para el traslado y comercialización de recursos y productos marinos.

Claudio Báez, Director Regional de Sernapesca Biobío, indicó que “los moluscos permanecen vivos por un lapsus de tiempo tras ser extraídos del mar, razón por la cual se hicieron las gestiones con el Capitán de Puerto de Coronel, Cristian Vidal, quien mostrando su compromiso con la sustentabilidad accedió a facilitar dos embarcaciones del tipo bote zodiac y a funcionarios de la armada para poder retornar las navajuelas vivas al mar”.

En el procedimiento participaron funcionarios de la Armada y de Sernapesca Coronel, quienes se embarcaron hasta el sector de Playa Blanca para devolver las navajuelas incautadas, y de esta forma resguardar la conservación de esta especie y apoyar la sustentabilidad de la actividad extractiva que realizan miles de buzos mariscadores en la zona.

La

navajuela

,

Tagelus dombeii

, es un molusco bivalvo, cuya concha se caracteriza por ser alargada, y su talla mínima legal es de 6 cm. En algunas partes la comercializan como macha, pero en la región lo que se extrae y vende es navajuela, que es de color más amarillo al ser cocida. Su extracción principal en la zona es desde banco natural del Golfo de Arauco y el desembarque se registra mayoritariamente en la caleta de Tubul.