Sernapesca al día

Sernapesca y ONG Future of Fish firman importante convenio de trabajo

thumb image

Martes 23 de Julio, 2019


Para impulsar en caletas modelos de suministro que ofrezcan pesca rentable, confiable, rastreable y capturada legalmente

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la ONG Internacional Future of Fish sellaron un importante convenio de cooperación público-privada para contribuir a la conservación y sustentabilidad de los recursos del mar en el país. El acuerdo fue suscrito por la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, y el representante en Chile de Future of Fish, Claudio Barrientos, quien valoró esta instancia de diálogo.

“Future of Fish está trabajando de manera colaborativa con Sernapesca en la modernización de datos y en mejorar la gestión con la experiencia que tiene Future of Fish de manera internacional. Estamos trabajando con el equipo para mejorar la fiscalización y trazabilidad de las pesquerías que es muy importante para Chile”, precisó Barrientos.

La Directora de Sernapesca dijo que en Chile es hoy fundamental el desarrollo y diversificación de las caletas mediante la agregación de valor a los recursos, materia que ya promueve el Gobierno con la nueva Ley de Caletas en plena marcha. “Future of Fish trabaja un tema muy relevante para nosotros como es convertir a las caletas en polo de desarrollo, que mejoren la diversificación productiva y agreguen valor a la pesca responsable, por lo tanto establecimos un plan de trabajo conjunto y estamos muy contentos en poder sumar a gente tan experta como ellos y motivada de participar”, destacó Alicia Gallardo.


PESCA CONFIABLE

Esta ONG trabaja en el mundo para crear un cambio sistémico en el sistema de productos del mar, a partir del entendido que mil millones de personas dependen de los peces como su principal fuente de proteínas y poblaciones de peces saludables mantienen al océano saludable.

En Chile, hoy implementan un Modelo de Desarrollo de Pesquerías (MDP) con las caletas San Pedro de Concón, El Quisco y San Antonio, en la región de Valparaíso, y Duao en la región Maule, y con comerciantes pesqueros de ferias libres de la región Metropolitana para mejorar el valor y cadena de suministro de la merluza común, pesquería en estado de sobreexplotación y una de las más afectadas por la pesca ilegal en el país.

A juicio de Future of Fish, los consumidores no pueden generar un cambio real cuando el pescado capturado responsablemente se mezcla en el mercado con pescado de origen irresponsable o ilegal. Por ello, la apuesta es construir una cadena de suministro transparente y rentable que ofrezca pescado confiable, rastreable y capturado legalmente, como explica Iván Greco, investigador asociado de la ONG.

“Es muy importante trabajar con ambos nodos de la cadena, quienes comercializan el pescado y quienes lo venden en las caletas, a eso se le puede rodear de muchas cosas: trazabilidad, buenas prácticas, legalidad e información al consumidor porque estamos por el objetivo de incrementar el consumo de productos del mar en Chile, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lineamientos de FAO”, concluyó Greco.