Sernapesca al día

Tortuga rescatada en las costas de Valdivia será rehabilitada en Parque Safari de Rancagua

thumb image

Miércoles 1 de Junio, 2022

El pasado miércoles 25 de mayo, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la región de Los Ríos recibieron un llamado de unos vecinos del sector de Calfuco alertando sobre una tortuga varada. El equipo de rescate animal de fauna marina protegida fue de inmediato al lugar para trasladar al ejemplar hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“Las tortugas marinas hacen toda su vida en el agua y sólo salen a tierra con fines reproductivos, pero en las costas de nuestro país eso no ocurre,. Entonces, cuando una tortuga marina vara en Chile es porque algo malo le ocurre y necesita atención profesional inmediata. Agradecemos a los vecinos que llamaron oportunamente para avisarnos,” añadió Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de SERNAPESCA.

En el CEREFAS la tortuga recibió atención primaria para su estabilización por parte de Patricia Rivera, profesional del Centro, y su equipo de voluntarios, además ser estar constantemente monitoreada. Sin embargo, solicitaron a SERNAPESCA gestionar el traslado del animal a un centro especializado en tortugas, ya que ellos no cuentan con las instalaciones adecuadas para la mantención de esta especie en particular.

Luego de coordinar el traslado al Parque Safari ubicado en la región de Rancagua, funcionarios de SERNAPESCA Araucanía y Biobío comenzaron una posta el viernes 27 de mayo para poder llevar al reptil hasta el lugar donde será rehabilitada. Desde la región de la Araucanía la fueron a buscar al CERFAS de la de UACh de Valdivia para hacer el traspaso a sus colegas de la región de Biobío. Tras 764,4 km de viaje terrestre la tortuga llegó a destino.

Al llegar al Parque Safari la tortuga recibió atención inmediata, y los expertos, liderados por el médico veterinario Diego Peñaloza, lograron estabilizarla. El diagnóstico es reservado, pero se encuentra muy activa y tiene algunos problemas de flotabilidad que serán examinados para evaluar su tratamiento, rehabilitación y posterior reinserción a su medio natural.

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco llegan hasta las costas de Chile para alimentarse, pueden nadar hasta Chiloé buscando alimento. Desde SERNAPESCA reiteraron el llamado a alertar al 800 320 032 si encuentran una tortuga varada.