Usted está aquí

Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura

-A A +A

Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura

¿Qué es Caligus rogercresseyiel PGSA?/

El "Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura" (PGSA) corresponde a una iniciativa público-privada, ejecutada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), con financiamiento por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON) y de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SALMÓN CHILE). Este programa busca mejorar la gestión sanitaria pública y privada en la acuicultura, generando conocimiento estratégico, con enfoque multidisciplinario que permita aumentar la competitividad de la acuicultura chilena.

 

DIAGNÓSTICO

 

diagnostico-1_0.png

 

OBJETIVO

objetivo-1.png

 

PARTICIPANTES

logo-ministerio-final.png logo-sernapesca-final.png logo-salmon-chile-final.png
Antecedentes
 

El PGSA en Chile, aborda las brechas de conocimiento, presentes actualmente en el desarrollo de las enfermedades, generando conocimiento de bien público en las áreas de mayor impacto. A partir de esta base científica, este programa pretende contribuir a la gestión sanitaria oficial y a la transferencia de información base para la tecnología, soluciones y recomendaciones de políticas para mantener la sustentabilidad y mejorar así la productividad de la acuicultura nacional.

La acuicultura a nivel mundial muestra un impresionante crecimiento en el suministro de diversas especies marinas para consumo humano, a diferencia, por ejemplo, de la captura de peces silvestres que ha experimentado una estabilización en sus niveles de captura desde fines de la década de los ochenta. Es así como el año 2014, se alcanzó un hito cuando la contribución del sector acuícola al abastecimiento de pescado para consumo humano superó por primera vez a la de peces capturados en su medio natural (FAO, 2016). En Chile, esta actividad es relevante para la economía nacional y su desarrollo se sustenta fundamentalmente en la producción de tres especies de salmónidos, salmón del Atlántico (Salmo salar), trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y salmón coho (O. kisutch) (SUBPESCA, 2015). La salmonicultura es, dentro de las exportaciones no mineras, la tercera actividad económica del país (Servicio Nacional de Aduanas, 2015) y la primera en la zona austral (SALMÓN CHILE, 2016).

Es así como durante el 2015, los retornos por exportaciones chilenas alcanzaron los 3.527 millones de dólares americanos FOB, los que correspondieron a más de 590 mil toneladas de envíos (SUBPESCA, 2015; SALMÓN CHILE, 2016). Hoy, este rubro representa el 6% de las exportaciones del país, el 84% de las exportaciones de productos de mar y el 36% de las exportaciones de alimentos. Además, genera más de 71.000 empleos y hay más de 4.000 pequeñas y medianas empresas creadas en torno a esta actividad productiva (SALMÓN CHILE, 2016). El desarrollo de la salmonicultura se ha debido a las numerosas ventajas comparativas que Chile posee para este tipo de acuicultura.

No obstante, desde el comienzo de esta actividad, su crecimiento ha estado acompañado por la presentación de diferentes enfermedades, siendo actualmente la Piscirickettsia salmonis (SRS) y Caligus rogercresseyi las que tienen el mayor impacto en la condición sanitaria de los peces (Ibieta et al., 2011; Bravo, 2012), puesto que el costo asociado al manejo y control de estas enfermedades es muy alto.

Ambas enfermedades son difíciles de controlar en Chile, ya que los centros de cultivo comparten ambientes marinos, por lo que el riesgo de contagio entre ellos es alto, y, por otro lado, aún persisten importantes brechas de conocimiento y tecnología que limitan la capacidad de gestionar la salmonicultura desde el principio de la sustentabilidad (Hamza et al., 2014). En atención a lo anterior, el SERNAPESCA se adjudicó el financiamiento por parte del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del MINECON, para la ejecución del programa denominado PGSA, el cual también cuenta con financiamiento y colaboración de SALMÓN CHILE.

Este programa busca impulsar y mejorar la investigación, innovación y desarrollo de conocimientos estratégicos a través de un enfoque multidisciplinario, para así abordar las brechas presentes, actualmente, en la investigación de las enfermedades existentes en la acuicultura chilena, principalmente de Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi. A su vez busca generar conocimiento público, con el fin de contribuir a la gestión sanitaria oficial y a la transferencia de información base para la tecnología, soluciones y recomendaciones de políticas para mantener la sustentabilidad y mejorar la productividad de la industria del salmón y de la acuicultura en general. El PGSA ejecutará proyectos de investigación estratégicas, con instituciones de excelencia nacionales y extranjeras, con énfasis en el control de calidad científica y potenciará la creación de capital humano especializado en Chile para dichos propósitos.

 

gobernanza-es-final.png

 

Participantes
 

SERNAPESCA
El SERNAPESCA tiene como misión contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria que influye en el comportamiento sectorial promoviendo el cumplimiento de las normas.

Es por ello, que se encuentra ejecutando el PGSA, mediante la contratación de estudios e investigaciones con instituciones nacionales y extranjeras, que permitan alcanzar los objetivos del Programa.

El Director Nacional del SERNAPESCA es quien preside el Directorio del Programa.

MINECOM
El MINECON tiene como misión promover la modernización y competitividad de la estructura productiva del país, la iniciativa privada y la acción eficiente de los mercados, el desarrollo de la innovación y la consolidación de la inserción internacional de la economía del país a fin de lograr un crecimiento sostenido, sustentable y con equidad.

Es por ello, que está llevando a cabo la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la cual está destinada a enfrentar el desafío de la productividad, la principal causa de la brecha entre Chile y las economías desarrolladas.

Entre las medidas implementadas está la creación del FIE.

SALMÓN CHILE
SALMÓN CHILE agrupa a las principales empresas productoras de Salmón Atlántico, Coho y Trucha, y sus proveedores, para trabajar unidos en los desafíos sanitarios, medio ambientales, normativos, sociales y económicos del sector salmonicultor, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Áreas de Investigación
 

EPIDEMIOLOGÍA
La epidemiología corresponde al área de la biología y medicina que estudia la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades existentes en poblaciones animales definidas. Esta disciplina constituye una parte muy importante dentro de la medicina preventiva, ocupando un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos animales bien definidos.

Dentro del contexto del PGSA, el objetivo de este paquete de trabajo es avanzar en el estudio de la determinación, distribución y frecuencia de los factores determinantes para Piscirickettsiosis y Caligidosis, de manera de generar un avance en el control de los factores de riesgo relacionados con dichas enfermedades.

La epidemiología corresponde al área de la biología y medicina que estudia la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades existentes en poblaciones animales definidas. Esta disciplina constituye una parte muy importante dentro de la medicina preventiva, ocupando un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos animales bien definidos.

Dentro del contexto del PGSA, el objetivo de este paquete de trabajo es avanzar en el estudio de la determinación, distribución y frecuencia de los factores determinantes para Piscirickettsiosis y Caligidosis, de manera de generar un avance en el control de los factores de riesgo relacionados con dichas enfermedades.

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
La microbiología es la disciplina encargada del estudio y análisis de los microorganismos, pudiendo ser dividida en varias subdisciplinas, incluyendo ecología microbiana, genética microbiana, entre otras.

Dentro del contexto del PGSA, el objetivo de esta área de investigación se orienta al estudio y análisis de la bacteria patógena Piscirickettsia salmonis, con el objetivo de avanzar en la generación de conocimiento referente a dicha bacteria, desde el punto de vista de su biología, pruebas diagnósticas y resistencia antimicrobiana. En este contexto también se consideró la creación de un cepario oficial de Piscirickettsia salmonis.

La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos parásitos como tal, y por otro, la relación de ellos con sus hospederos y el medio ambiente.

Dentro del contexto del PGSA, el objetivo de esta área de investigación se orienta al estudio y análisis del parasito Caligus rogercreseyi, con el objetivo de avanzar en el estudio del parasitismo causado por dicha especie, estudiando por un lado a los organismos parásitos in vivo y por otro la relación del parasito tanto con sus hospederos, como con el medio ambiente. En este contexto también se consideró la creación de un cepario oficial de Caligus rogercreseyi.

HOSPEDERO
En este paquete de trabajo, se reúne una serie de subdisciplinas cuyo objetivo es caracterizar la respuesta inmune del hospedador a patógenos y mecanismos de resistencia contra ambas enfermedades.

Dentro del contexto del PGSA, el objetivo de esta área de investigación es generar las líneas bases respecto de las variables fisiológicas, además de la evaluación de la respuesta inmune de los salmónidos, evaluando entre otras, las bases genéticas de la resistencia del hospedador tanto a la Piscirickettsiosis como a la Caligidosis.

FARMACOLOGÍA
La farmacología es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción, así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos. La farmacología estudia la interacción de los distintos principios activos con el organismo, sus acciones y propiedades.

Dentro del contexto del PGSA, el objetivo de esta área de investigación es establecer las bases para el buen uso de antimicrobianos y antiparasitarios en la acuicultura, evaluar la eficacia de productos antimicrobianos y antiparasitarios más usados y proponer estrategias adecuadas y eficientes de tratamientos.

 

Resultados - Informes
 

 

Resultados - Manuales
 

 

Ceparios
 

Este proyecto es desarrollado con aportes de uno de los proyectos del FIE, del MINECON, orientado a superar brechas que amenazan el desarrollo sustentable de la industria acuícola chilena, preferencialmente representada por la salmonicultura.

De hecho, el espíritu detrás de este programa, integra, por primera vez, un esfuerzo público-privado que tiene como objetivo mediato mejorar la gestión sanitaria del rubro, generando conocimiento estratégico mediante la construcción de una plataforma gestora sanitaria que permita, en forma natural y con un enfoque multidisciplinario, proveer sustentabilidad al sector, y con ello, aumentar la competitividad internacional de la acuicultura chilena.

 

Piscirickettsia salmonis

p-salmonis.jpg
El Cepario nacional de Piscirickettsia salmonis se conforma por dos laboratorios espejos compuestos por el Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular (GIM) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en la región de Valparaíso, y los Laboratorios de Biología Molecular de Peces y de Diagnóstico y Terapia en la Universidad Austral de Chile (UACH), en Valdivia.

Dirigidos por el Dr. Sergio Marshall en la PUCV y en la UACH por el Dr. Jaime Figueroa junto al Dr. Alejandro Yáñez. Cabe mencionar que cada uno de los directores de proyecto posee a su cargo un grupo profesional y técnico altamente capacitado y comprometido.

 

Caligus rogercresseyi

caligus.jpg
La contribución del cepario de Caligus rogercresseyi, es proveer alternativas de solución de alta eficiencia y eficacia para entender y controlar a este parásito, que afecta a los peces salmonídeos en su etapa de engorda en mar. Es a través del PGSA que se pone a disposición pública el Cepario oficial de C. rogercresseyi, como una herramienta confiable y sustentable, que contenga las principales variantes recuperadas de distintos centros de cultivo en Chile, como base para la aplicación de una gestión sanitaria eficaz.

La ejecución de este proyecto está permitiendo realizar investigación fundamental sobre sus eventuales diferencias, para definir parámetros distintivos asociados al comportamiento biológico del parásito y relacionados con el desarrollo de la infestación, para diseñar estrategias que permitan su control en campo.

 

Contacto Ceparios:

  • Piscirickettsia salmonis
    PUCV
    Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular – Laboratorio de Patógenos Acuícolas – Instituto de Biología
    diagnostico@pucv.cl
    Tel.: +56 32 227 4847
  • Caligus rogercresseyi
    INCAR
    Cristián Gallardo-Escárate
    crisgallardo@oceanografia.udec.cl
    Tel.: +56 9 8199 7596

 

 

pgsa.png

Fecha de acta Descripción Acta de Reunión
4 de Julio de 2022 Comités de Manejo y su funcionamiento Acta Reunión
16 de Junio de 2022 Función y Acciones del Servicio en el Campo de la Biodiversidad y Rescate Animal Acta Reunión
5 de Mayo de 2022 Revisión Cuenta Pública Acta Reunión
7 de Abril de 2022 Lineamientos institucionales para el 2022 Acta Reunión
30 de Septiembre de 2021 Comités y Planes de Manejo Acta Reunión