Usted está aquí

Nuestro Compromiso

-A A +A

Quiénes Somos

Nuestro Compromiso

Visión

Ser un Servicio protagonista, innovador y articulador en el logro de una actividad pesquera y acuícola sustentable, con equipos competentes, motivados y comprometidos.

Misión

Contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria que influye en el comportamiento sectorial promoviendo el cumplimiento de las normas.

Valores

El Servicio se compromete con estos cinco valores fundamentales:

         

Probidad

Todo personal actua siempre con honradez, rectitud, honestidad y transparencia en sus actividades internas y en aquellas en que interactúa con la ciudadanía y los y las usuarios y usuarias.

Compromiso

Personal con vocación de servicio público y con sentido de pertenencia institucional, dispuesto a cumplir más allá de las responsabilidades contraidas

Respeto

Relaciones humanas internas y externas que se caracterizan por ser tolerantes y de mucha consideración, cortiesía y deferencia.

Equidad

Proporcionar a todos y todas un trato equitativo, ejerciendo las funciones con imparcialidad y apego a la legalidad

Excelencia

La búsqueda de mejores soluciones en todos los aspectos desarrollando el quehacer en un ámbito de calidad, creatividad y eficiencia

  • Fortalecer la seguridad y transparencia del rol fiscalizador, para incrementar la capacidad institucional para realizar controles destinados a optimizar los procedimientos de fiscalización, asegurando la protección de los/as funcionarios/as y la Institución en estas tareas.
  • Facilitar el cumplimiento de la norma a los/as usuarios/as sectoriales proveyendo servicios de calidad, de manera accesible, oportuna y con estándares definidos, para disminuir las conductas transgresoras.
  • Contar con un enfoque de fiscalización integral eficaz para generar una disuasión efectiva de las conductas transgresoras.
  • Participar de la agenda normativa sectorial para contribuir activamente a un buen diseño y evaluación de las normas de manera que incorporen elementos claves para su cumplimiento.
  • Potenciar el proceso modernizador en Sernapesca a fin de lograr la excelencia institucional para el cumplimiento de su misión, a través del desarrollo tecnológico y de las personas.

Fiscalización Integral

La fiscalización comprendida como un proceso continuo y articulado que incluye desde la gestión de la norma hasta la penalización de los incumplimientos detectados y que está orientada a influir sobre el comportamiento sectorial de manera que éste sea compatible con la sustentabilidad de las actividades pesqueras y de acuicultura.

Subproductos Estratégicos
Fiscalización de la inocuidad de los productos de exportación Acciones que SERNAPESCA realiza con el propósito de acreditar que los productos elaborados a partir de la pesca y la acuicultura que se exportan, cumplen con los requisitos de inocuidad exigidos por los mercados de destino.
Fiscalización de la acuicultura Acciones lmplementadas por SERNAPESCA para monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las normas que deben aplicarse en la acuicultura, tanto con fines sanitarios como ambientales y de ordenamiento territorial
Fiscalización ambiental Comprende las actividades desarrolladas por SERNAPESCA para controlar el cumplimiento de las normas aplicables a proyectos sujetos al SEIA, elaboración de informes ambientales (INFA), inspecciones de bancos naturales y a la protección de reservas y parques marinos. Incluye las actividades de SERNAPESCA con el fin de rescate de especies protegidas. También, se incluye actividades asociadas a monitoreo de plagas.
Fiscalización de la pesca Comprende todas aquellas actividades destinadas a verificar el cumplimiento de las normas que afectan a la pesca artesanal, industria y recreativa, incluyendo las áreas de manejo.
Programación y seguimiento de la fiscalización y aplicación de sanciones Comprende aquellas actividades desarrolladas de manera integrada entre las áreas técnicas de SERNAPESCA para gestionar la fiscalización. Incluye la gestión para la aplicación de sanciones, incluyendo el apoyo tecnológico, para que ésta tenga la mayor efectividad y eficiencia posible.
Gestión normativa Comprende las acciones desarrolladas por SERNAPESCA con el fin de contar con normativa de calidad, es decir, oportunas, factibles de fiscalizar, de bajo costo de cumplimiento, simples y cuyas sanciones sean proporcionales al daño causado. Incluye acciones en el ámbito nacional, por ejemplo: ante SU BPESCA, Medio Ambiente, Salud, Comités de Manejo, reuniones sectoriales e internacionales (OIE, SPRFMO, CCRVMA)
Difusión Comprende todas aquellas actividades desarrolladas por SERNAPESCA para dar a conocer los detalles acerca de las normas y las consecuencias de su incumplimiento y que estas sean ampliamente comprendidas (Fiscalización Preventiva). Incluye las campañas comunicacionales.

Servicio y Entrega de Información Sectorial a Usuarios y Usuarias, y Ciudadanía

Administración de los registros pesqueros y de acuicultura creados por la Ley General de Pesca y Acuicultura en los cuales es obligatorio estar inscrito/a para ejercer la actividad. Acceso a información y la generación y distribución de las estadísticas sectoriales. Entrega de servicios (trámites) con estándares que faciliten a los y las usuarios y usuarias el cumplimiento de la normativa.

Subroductos Estratégicos
Servicios de Información y Asesoría Comprende el resultado de aquellas acciones implementadas por SERNAPESCA para proveer información sectorial oficial y aquella requerida para la implementación de políticas públicas.
Servicios de trámites y certificaciones Comprende todas aquellas actividades orientadas a la atención de usuarios y usuarias para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones. Se incluye aquí las actividades de los procesos de declaraciones de operación, habilitadones de usuarios y usuarias y de terceros, emisiones de certificados, entre los principales.

SERNAPESCA basa su gestión institucional en las metas establecidas en el Programa de Mejoramiento de la Gestión y en los Compromisos de Desempeño Colectivo.

- Programa de mejoramiento de gestión (PMG):

El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), es un instrumento de apoyo a la gestión de los servicios públicos, basado en el desarrollo de áreas estratégicas comunes de la gestión pública para un cierto estándar definido.

pmg2018.pdf

- Compromisos de Desempeño Colectivo

Es un instrumento asociado al logro de un incentivo en la remuneración de los funcionarios y funcionarias, cuyo propósito es dotar a los y las jefes y jefas superiores de los Servicios, de herramientas destinadas a mejorar la gestión de su Institución, contribuyendo a la política de descentralización de la gestión de los Servicios Públicos e incentivando el trabajo en equipo de los y las funcionarios y funcionarias públicos en el cumplimiento de metas orientadas a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

cdc_2018.pdf

- Resultados de gestión

Balance de Gestión Integral (BGI) tiene como propósito informar acerca de los objetivos, metas y resultados de la gestión de los servicios en forma de cuenta pública al Congreso Nacional.

* BGI 2016

La pesca y la acuicultura en Chile han estado expuestas a variadas y sucesivas crisis durante los últimos años, posicionándose su gestión como un tema sensible en la agenda pública nacional. Frente a esta situación la política de Estado en materia de gestión de estas actividades busca impulsar la sustentabilidad de ambas actividades siendo requisito la recuperación de las principales pesquerías y el control de los riesgos sanitarios y ambientales en la acuicultura. Para ello se hace necesario modernizar la gestión pública en materia de pesca y acuicultura, y con mayor urgencia en materia de cumplimiento normativo para combatir las prácticas ilegales que atentan contra la sustentabilidad de la pesca y la acuicultura.

En este contexto, el proceso que se ha iniciado para la MODERNIZACIÓN DE SERNAPESCA, ha sido abordado a través de un conjunto de iniciativas que permitan fortalecer la fiscalización, lo que junto a otras medidas del Estado, permitirá la transición hacia una pesca y acuicultura sustentables.

Con este propósito, la Modernización de SERNAPESCA, se ha articulado sobre la base del Plan Estratégico 2015-2018, en el que se identifican cinco grandes desafíos o temas estratégicos que se identifican como claves para incrementar el valor público de los servicios que entrega SERNAPESCA y que constituirán los ejes modernizadores:

  • Potenciar el cumplimiento de las normas a través de un modelo de fiscalización integral que incorpore la participación ciudadana, cuyo valor sea generar cambios en las conductas mediante una disuasión efectiva de las transgresiones.
  • Proveer servicios de calidad orientados a los/as usuarios/as: entregar servicios de manera accesible, transparente, oportuna y con estándares definidos, facilitando así a las personas el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa para la sustentabilidad.
  • Contribuir activamente a un buen diseño y evaluación de las normas: ser proactivos a fin de que se incorporen tempranamente elementos claves en el diseño de las normas para un adecuado cumplimiento de ellas.
  • Fortalecer las capacidades de las personas promoviendo su desarrollo integral: valorar la experiencia como base del aprendizaje e impulsar la innovación.
  • Fortalecer el desarrollo de tecnologías y sistemas de información: potenciar el modelo de fiscalización dotándolo de capacidades para optimizar los procesos de fiscalización.

quienes_somos_planificacion_estrategica.jpg

Estos desafíos serán abordados a través de un esfuerzo institucional diseñado especialmente para esos efectos. Sobre esta base se ha formulado la Estrategia Institucional a través del Mapa Estratégico para los próximos años de gestión de SERNAPESCA.

En este contexto, el proceso de Planificación Estratégica permite actualizar el diagnóstico y construir visiones compartidas sobre los énfasis de la Modernización de SERNAPESCA.

 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, tiene la responsabilidad de fiscalizar los recursos pesqueros y acuícolas con el foco puesto en la sustentabilidad del sector y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos . Esta labor debe ser realizada en el marco que establecen los principios de probidad y transparencia.

Es por ello que el desarrollo y posterior disposición de este Código de Ética es un hito importante que permite definir estándares de ética e integridad con ejemplos claros asociados a nuestra labor, constituyendo una guía que apoya nuestra conducta en el trabajo diario y en el cumplimiento de nuestras obligaciones.

Como Servicio hemos avanzado en esta materia estableciendo, al alero de nuestra planificación estratégica, los valores institucionales que fueron elaborados y definidos de manera participativa con los funcionarios y funcionarias de la Institución y ahora, este documento viene a complementar y profundizar este trabajo.

El Código de Ética de Sernapesca es una guía que nos permitirá fortalecer y perfeccionar nuestra conducta funcionaria y mantener la excelente conducción que hemos tenido como funcionarios y funcionarias públicas en el cumplimiento de nuestras responsabilidades y con ello afianzar nuestra imagen en la ciudadanía.

Código de Ética del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

Organigrama

Chat - Sernapesca

Chatea con un ejecutivo/a
y resuelve tus dudas

Chatea con nosotros