Usted está aquí

Nuestra Institución

-A A +A

Quiénes Somos

¿Qué es SERNAPESCA?

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es una entidad dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuya misión es “contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria que influye en el comportamiento sectorial promoviendo el cumplimiento de las normas”. Para el cumplimiento de este propósito, el Servicio se encuentra presente territorialmente en las 15 regiones del país, con oficinas provinciales, incluidas dos oficinas insulares. 

Nuestros principales clientes/usuarios son:

  • Armadores y armadoras de embarcaciones artesanales e industriales con sus respectivas tripulaciones.
  • Organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales con autorización para administrar y explotar áreas de manejo.
  • Plantas de elaboración de recursos hidrobiológicos (orientadas especialmente a productos de exportación).
  • Centros de cultivo.
  • Proveedores y proveedoras de servicios asociados a estas actividades (laboratorios, certificadores, transportes de peces de cultivo, talleres de redes, transportistas, comercializadoras, entre otros)

Además, por la dinámica propia del sector requiere de la coordinación y trabajos conjuntos con un sin número de organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales y diversos centros de estudios.

Para cumplir con su misión SERNAPESCA cuenta, a nivel nacional, con una dotación cercana a las 900 personas, entre planta y contrata (47.6% mujeres y 52.4% hombres) que se distribuyen en las 15 regiones del país a través de 45 oficinas provinciales que incluyen 2 insulares. Así mismo cuenta con un presupuesto aproximado de $ 38.000 millones (incluido el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal). Del monto total asignado, un 65.8% correspondió a la entrega de sus productos estratégicos.
 

Nuestra Historia

De acuerdo a la normativa legal, la primera legislación del sector pesquero nacional data de 1931, fecha en que a través del Decreto Nº 34 del 17 de Marzo de 1931, se reconoce la necesidad de legislar sobre todos los subsectores productivos pesqueros, dada la importancia de este sector en el país, quedando esta actividad a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, en una división denominada "División de Protección Pesquera".

Esta dependencia de la actividad pesquera del SAG se mantiene durante cuarenta y siete años, hasta el 29 de Diciembre de 1978, fecha en que, a través del Decreto Ley Nº 2442, se establecen las funciones y atribuciones del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en materia de pesca y se crean la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Nacional y el Servicio Nacional de Pesca, todos dependientes del citado Ministerio.

Posteriormente y como respuesta a las modificaciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura, publicada en 1992, a través de la Ley Nº 18.892, SERNAPESCA debió reestructurarse para hacer frente a los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado.

Finalmente, el 6 de enero del año 2014 a través del DFL N° 1 se establece una nueva reestructuración del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y se definen las funciones de los Departamentos y Subdirecciones señalados en dicho acto y es esta nueva estructura la que se mantiene hasta la fecha.

SERNAPESCA posee una estructura de dirección centralizada y una distribución territorial que actualmente considera 15 Direcciones Regionales, 45 oficinas provinciales y comunales, incluidas dos oficinas insulares (Isla Rapa Nui y Juan Fernández), más una oficina de coordinación ubicada en Santiago. A casi cuatro décadas de su creación, SERNAPESCA cuenta para cumplir con su misión y objetivos estratégicos, con una dotación cercana a 900 personas.

Organigrama