Acuicultura PDF Imprimir E-mail

La Acuicultura está definida por la ley como:

Actividad que tiene por objeto la producción de recursos hidrobiológicos organizada por el hombre.

El Servicio Nacional de Pesca a través de la Unidad de Acuicultura, está orientado a dar cumplimiento a los siguientes objetivos:
 

  • Aplicar la normativa que rige las actividades de acuicultura, tanto en aguas marítimas como terrestres.
     
  • Monitorear, analizar e informar técnicamente aquellas materias relacionadas al desarrollo de las actividades de acuicultura y
     
  • Proponer acciones orientadas a propiciar el desarrollo armónico de la actividad.

A su vez, Sernapesca divide la acuicultura en tres ámbitos de trabajo:


Trámites

A la Unidad le corresponde informar técnicamente y tramitar a la Subsecretaría de Pesca, las solicitudes para desarrollar actividades de acuicultura. Cada solicitud ingresada a trámite tiene asignado un número, el cual la identifica durante todo el proceso de otorgamiento de la respectiva concesión o autorización de acuicultura. Las personas que deseen realizar actividades de acuicultura, deben solicitarlo por escrito a la Subsecretaría de Pesca, conforme al procedimiento que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura y el Reglamento de Concesiones y Autorizaciones de Acuicultura.
Además de lo anterior, esta Unidad efectúa el seguimiento, analiza e informa respecto al cumplimiento de los proyectos técnicos aprobados por la Subsecretaría de Pesca y que constituyen parte de la Resolución que otorga la respectiva concesión o autorización de acuicultura. Asimismo, la Unidad de Acuicultura efectúa el seguimiento, analiza e informa respecto a la aplicabilidad y efectos de las normas vigentes sobre las actividades de acuicultura.


Sanidad Animal

A la Unidad de Salud Animal le corresponde administrar los Programas de Prevención, Vigilancia y Control de la Enfermedades de Alto Riesgo que afectan a las especies hidrobiológicas en el territorio nacional, cuyos productos son comercializados en el mercado nacional e internacional. En la práctica, esta labor se ha centrado en las especies que se cultivan en Chile, principalmente salmones y truchas, turbot, abalones, ostras, ostiones y choritos.

Como objetivos de ésta área tenemos:

  • Aplicar el Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de la Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas (RESA)
  • Respaldar las obligaciones del país en materia de salud animal de especies hidrobiológicas ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)
  • Respaldar el proceso exportador de especies hidrobiológicas y sus productos, que estén sometidos por parte de los países compradores, respecto de exigencias en materias de salud animal.

Ambientales

Aplicar el Reglamento Ambiental Para La Acuicultura (RAMA)

Y cada una de las áreas se divide en: