Delegaciones de Indonesia y Mozambique gestionan vínculos de cooperación con Sernapesca PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Julio de 2008 20:00

Delegación de Indonesia
El Subdirector de Sernapesca, Alejandro Covarrubias, (a la derecha), dialogando con los representantes de Indonesia
Delegaciones provenientes de Indonesia y Mozambique visitaron Sernapesca para conocer el funcionamiento del Servicio y asimilar la experiencia adquirida por este organismo en el marco de las políticas acuícola pesqueras implementadas por Chile.

Ambos encuentros tuvieron lugar en la sede nacional del Servicio, en Valparaíso. En el primero de ellos , las visitas indonesias, encabezadas por la Directora del Programa de Desarrollo Pecuario y de Pesca de Yakarta, Ipih Ruyani, se interiorizaron de la labor que realiza Sernapesca mediante una serie de conferencias que les dictaron sus directivos.

Ruyani destacó el “valioso intercambio de experiencias” con Sernapesca y calificó de “interesante” la labor que este Servicio público desarrolla en materia de fiscalización y controles sanitarios.

Ubicada entre la península del Sudeste Asiático y Australia, la República de Indonesia está compuesta por más de 17 mil islas, por lo que es un país rico en recursos pesqueros.

Delegación de Indonesia
Delegación de Indonesia junto a personal de Sernapesca
“Nosotros también somos un país marítimo y, además, el archipiélago más grande del mundo, necesitamos mejorar nuestra forma de exportar y por esto queremos conocer el sistema que aplica Chile, aprender de su experiencia y ponerla en práctica en Indonesia”, indicó Ruyani.

Por su parte, el Subdirector del Servicio, Alejandro Covarrubias, reafirmó la voluntad de la institución por compartir sus conocimientos afirmando que el Servicio es reconocido y valorado internacionalmente “por lo que Sernapesca tiene mucho que ofrecer”.





Mozambique

Delegación de Mozambique
El Director de Sernapesca junto a Lidia Abiba y Odete da Graça Seminâo
También visitó Sernapesca la delegación de Mozambique compuesta por la asesora del Ministro de Pesca, Lidia Abiba, y una representante del Centro de Promoción de Inversiones de aquel país, Odete da Graça Semiâo.

Este encuentro, del que fue anfitrión el Director Nacional de Sernapesca, Félix Inostroza, se enmarca en la serie de acuerdos de cooperación bilaterales suscritos por las autoridades mozambiqueñas con sus pares chilenas cuando visitaron Santiago en mayo pasado.

En esta oportunidad, ambas partes acordaron un compromiso de cooperación en las áreas de pesca y acuicultura que incluyó la creación de un comité técnico y la designación del Subdirector de Sernapesca como el encargado de canalizar las consultas procedentes de Mozambique.

Delegación mozambiqueña junto al Director
Delegación mozambiqueña junto al Director
En la ocasión el Director Nacional del Servicio, Félix Inostroza, se mostró convencido de que con Mozambique habrá un “muy buen intercambio de información dado que Chile ha llegado a un punto donde ocupa sus recursos en su máxima expresión”.

“Nos encontramos en un período de madurez pesquera y de consolidación de nuestra acuicultura. Compartir nuestra experiencia con Mozambique será un agrado”, agregó.

La funcionaria del gobierno de Mozambique, Lidia Abiba, agradeció por su parte esta voluntad de Sernapesca, enfatizando que las informaciones que se les proporcionaron durante esta visita abordaron la necesidad de otorgar valor agregado a los productos de exportación y otros aspectos donde su país requiere mayor colaboración.

[Leer noticias anteriores...]



Última actualización el Sábado, 26 de Julio de 2008 06:50