Día de la Cocina Chilena 2017 homenajeó platos típicos con recursos del mar PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Abril de 2017 08:59

Día de la Cocina Chilena 2017 homenajeó platos típicos con recursos del mar


El tradicional Caldillo de Congrio, el popular arroz con choritos, y los más novedosos guisos de lapas al merkén y pebre de cochayuyo, fueron algunas de las preparaciones con que esta mañana se celebró en la Plaza Sotomayor de Valparaíso el Día de la Cocina Chilena, cuya versión 2017 "A-mar lo nuestro" estuvo dedicada a homenajear las preparaciones con productos de nuestro mar.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, en conjunto con la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, quienes estuvieron a cargo de las preparaciones, con apoyo de los estudiantes de gastronomía de los institutos DUOC e INACAP.

La actividad fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y contó con la presencia de los ministros de Cultura, Ernesto Ottone; y Economía, Luis Felipe Céspedes; el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, además de decenas de estudiantes de gastronomía, pescadores artesanales y público en general.

"El Día de la Cocina Chilena nos convoca a A-mar lo nuestro, a conocer más de la cultura y el arte que tenemos en cada plato. A pesar de que tenemos cuatro mil kilómetros de costa, el consumo de pescado en nuestro país todavía es bajo. Queremos que más compatriotas disfruten y consuman cotidianamente los productos del mar", dijo la Presidenta Bachelet.


Día de la Cocina Chilena 2017 homenajeó platos típicos con recursos del mar


Por su parte, el Ministro Ottone destacó que "para todos quienes somos porteños, celebrar el Día de la Cocina Chilena en Valparaíso, homenajeando al mar y sus infinitos productos, es un verdadero honor. Con la creación del Área de Gastronomía en el Consejo de la Cultura, hemos podido abordar a la cocina en dos dimensiones: por una parte, la del fomento a esta práctica artística, dinamizadora a su vez de economías locales, y por otra, desde su condición patrimonial, como expresión cultural de saberes tradicionales y territorios".

PROGRAMA DE CONSUMO RESPONSABLE, SELLO AZUL

La presidenta Bachelet destacó las distintas iniciativas que impulsa el Gobierno para aumentar el consumo de productos del mar en la población chilena, que no supera los 10 kilos per cápita al año, menos de la mitad del consumo peruano, país que tiene una costa y tradición pesquera similares a la chilena.

"Entonces tenemos una enorme posibilidad de ampliar la variedad de nuestra dieta y darle un impulso al sector pesquero. Y en esta área estamos trabajando con el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y con iniciativas como el Programa de Consumo Responsable Sello Azul de Sernapesca para que, por un lado, cuidemos nuestros recursos pesqueros, pero que también trabajemos unidos por tener un sector pesquero sustentable que proteja el trabajo de nuestros pescadores artesanales", dijo la Mandataria.

Por su parte, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que "esta fiesta pone en valor nuestro patrimonio cultural, y esto también es importante desde el punto de vista de la sustentabilidad de la pesca. Nosotros hoy hemos estado haciendo promoción de nuestro programa de Pesca Sostenible (Sello Azul), para poder preservar esos recursos que son tan importantes para todos los chilenos, en especial para los pescadores artesanales".


Día de la Cocina Chilena 2017 homenajeó platos típicos con recursos del mar


El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, junto con destacar el respaldo entregado por la presidenta al Programa Sello Azul, explicó que "con este sello esperamos involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los recursos del mar, sumándose así a los esfuerzos que hacemos en el ámbito de la fiscalización pesquera, donde sólo durante estos últimos 15 días hemos realizado más de mil 500 controles a lo largo de Chile en conjunto con Carabineros, la Armada y otras instituciones, en el marco del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa", concluyó.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl