Cabildo: Sernapesca y Carabineros incautan 3 furgones y más de 7 toneladas de merluza ilegal PDF Imprimir E-mail
Martes, 04 de Julio de 2017 13:54

Cabildo: Sernapesca y Carabineros incautan 3 furgones y más de 7 toneladas de merluza ilegal


Con este operativo, ya son 12 toneladas de pesca ilegal incautadas en sólo una semana en la zona norte de la región.

Un control carretero conjunto con Carabineros de la Tenencia de Cabildo, concluyó con la incautación de 7.540 kilos de merluza común proveniente de la región del Maule, repartidos en tres furgones que viajaban hacia la región de Coquimbo. Tanto la carga como los vehículos de transporte fueron confiscados en el operativo.

El operativo se realizó a partir del análisis de información proveniente de la región del Maule, y que hacía sospechar la operación de agentes clasificados como "de alto riesgo" en lo relativo al transporte y comercialización de pesca ilegal en la región de Valparaíso. De este modo, el pasado viernes se coordinó con la Tenencia de Cabildo un control carretero en la ruta E-35 a la altura del cruce con la ruta E-41, en la zona norte de la región.

"Es importante señalar que el equipo de fiscalización de la región siempre está investigando las rutas por donde transitan los comerciantes que transportan la pesca ilegal hacia los distintos puntos de la región de Valparaíso o que sólo pasan por ésta hacia el norte del país", explicó el Director Regional de Sernapesca Valparaíso, Marcelo Arredondo.

El control se realizó alrededor de las 23:50 horas, cuando se detectaron tres furgones sospechosos que se dirigían hacia el norte, verificándose que trasladaban merluza común que no contaba con documentación que acreditara su origen legal. Los vehículos y la carga respectiva fueron posteriormente escoltados a la Tenencia Carretera de Petorca, donde quedaron retenidos, en tanto que los infractores quedaron citados al juzgado civil de La Ligua.

OTRO FURGÓN INCAUTADO

Este operativo se suma a la incautación realizada anteriormente por carabineros de la Tenencia Carretera Petorca, que arrojó como resultado la incautación de otros 4.320 kilos de merluza común, junto al respectivo vehículo de carga. Cabe recordar que en dicha acción el infractor -que intentó sobornar con 50 mil pesos al efectivo policial, - contabilizaba otras cuatro citaciones anteriores al tribunal e incluso el pago de una elevada sanción aplicada por el tribunal, nada de lo cual fue limitante para insistir en la comisión de tipo de ilícitos.

En total, son cerca de 12 toneladas de merluza común incautadas en menos de una semana, lo que a juicio de Daniel Molina, jefe del departamento de fiscalización pesquera de Sernapesca, manifiesta la importancia de mantener un programa especial de fiscalización selectiva, donde se apunta principalmente a infractores con reincidencia que generan operaciones a gran escala.

"La pesca ilegal compromete el futuro de los propios agentes extractivos, de los pescadores, y de toda la cadena de comercialización asociada a esta actividad económica, y por lo tanto nuestro objetivo es poder disuadirla a través de las actividades de fiscalización que permiten retirar de circulación los recursos pesqueros ilegales y medios de transporte utilizados para cometer los ilícitos, y de las sanciones que le corresponde aplicar a los tribunales, tales como el decomiso y posterior remate de los vehículos de transporte, entre otras", sostuvo.

Finalmente, Molina destacó el trabajo coordinado entre los fiscalizadores de la Dirección Regional y las unidades de Carabineros de Chile.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl