Frequently Asked Questions - All FAQs
Please select your question category
FAQs - All FAQs
  • Certificados sanitarios 1 UF si el embarque es menor o igual a 1000 Kilos netos y 2.0 UF para embarque mayores a 1000 Kilos netos.
  • Certificados de origen 0.5 UF independiente de la cantidad embarcada
  • Certificados Especiales 1.5 UF
  • Certificados Sanitarios para muestras  sin valor comercial 0.5UF
En la página web de Sernapesca. Los aspectos sanitarios, relacionados con inocuidad alimentaria, puede encontrarlos en los Manuales de Sanidad Pesquera. Los aspectos legales puede revisarlos en las secciones de normativas, leyes, reglamentos, cuadros de vedas, tamaños mínimos y acreditaciones de origen. De igual forma puede contactarse con la oficina Sernapesca correspondiente a su región.

La legislación vigente establece que todos los cetáceos, aves y reptiles marinos se encuentran protegidos. Así, está prohibido en forma permanente la captura de todas las especies de cetáceos que tengan distribución en aguas jurisdiccionales nacionales, entre ellas todas las especies de grandes ballenas y todos los delfines. Además, otros decretos establecen vedas para otros mamíferos marinos, reptiles marinos y aves marinas, que tienen distribución nacional. También, varias especies de peces dulceacuícolas se encuentran protegidos mediante vedas.

El detalle de todas las especies protegidas se encuentra en la siguiente dirección:
http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=671&Itemid=765

Si Ud. encuentra un ejemplar varado, de cualquiera de las especies protegidas, debe informar de inmediato a cualquiera de las oficinas de Sernapesca o al teléfono azul institucional (800 320 032). También puede informar a las Capitanías de Puerto o a las Gobernaciones Marítimas respectivas.
INFA es la sigla para INFORMACIÓN AMBIENTAL y es el Informe de los antecedentes ambientales de un centro de cultivo, en un período determinado. El contenido (los muestreos a realizar) de éste dependerá de la categoría en la que se encuentre dicho centro de cultivo, según lo indicado en la Resolución Nº 3411/06.
Antes de comenzar a operar, cada centro de cultivo debe ingresar su proyecto al Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental, si correspondiese. Aprobado este puede operar y desde ese momento, además debe cumplir con lo establecido en el RAMA, Reglamento Ambiental para la Acuicultura D.S. 320/01.
La INFA debe ser entregada por el titular de cada centro de cultivo, una vez al año, según el calendario de entrega de INFA establecido en la Resolución acompañante del RAMA, Nº 3411/06. Debe contener los requerimientos establecidos para la categoría en que se encuentre dicho centro de cultivo y los muestreos allí exigidos deben ser llevados a cabo en el período de máxima biomasa de dicho centro.
La INFA se entrega en la oficina regional, provincial o comunal de SERNAPESCA, más cercana al centro de cultivo.
Es el acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Defensa Nacional otorga a una persona, los derechos de uso y goce, por tiempo indefinido sobre determinados bienes nacionales, para que ésta realice en ellos actividades de acuicultura.

Tanto la Concesión Marítima como la Concesión de Acuicultura son otorgadas por el Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Marina, en espacios bajo su jurisdicción.

La Concesión de Acuicultura tiene por objeto realizar actividades de cultivo de especies hidrobiológicas, éstas se otorgan en áreas que se encuentran definidas como Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura, son de carácter indefinido, transferibles y susceptibles de negocio jurídico. Además, deben cancelar anualmente una patente única de Acuicultura. Estas solicitudes deben ser presentadas en las oficinas de Sernapesca más cercana al lugar donde se desarrollará la actividad.

Las Concesiones Marítimas, por su parte, tienen por objeto amparar diversas actividades, como instalación de quioscos, muelles, ductos, casetas, motores, embarcaderos, etc. Estas concesiones se clasifican en: concesión marítima mayor, la que se otorga por sobre los diez años o involucra una inversión superior a las 2.500 U.T.M. y concesión marítima menor, la que se otorga por más de un año y hasta diez años o involucra una inversión igual o menor a las 2.500 U.T.M. Están afectas a rentas y tarifas, expresadas en U.T.M. y establecidas en la misma resolución que las otorga.

Estas solicitudes deben ser presentadas en las capitanías de puerto correspondientes.

spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl