Frequently Asked Questions - Registro Pesquero Artesanal
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FAQs - Registro Pesquero Artesanal
El Registro Nacional de Pescadores Artesanales es la nómina de pescadores, pescadoras y embarcaciones habilitadas para realizar actividades de pesca artesanal que lleva el Servicio. El Registro se estructura mediante inscripciones regionales y éstas corresponden a la identificación del pescador, su categoría y la pesquería en la cual efectuará sus actividades extractivas.
Todos los pescadores, ya sean personas naturales o jurídicas, y que desarrollan actividades pesqueras extractivas con o sin embarcaciones, deben inscribirse en el Registro Pesquero Artesanal.

El solicitante debe encontrarse inscrito en el Registro Pesquero Artesanal en la categoría de Pescador artesanal, Buzo o tener la categoría de armador artesanal de una embarcación.

No registrar más de dos embarcaciones que en conjunto superen los 100 metros cúbicos, en caso de personas naturales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), y 160 metros cúbicos en caso de Personas Jurídicas y Comunidades. Cada una de ellas debe tener una eslora no superior a los 18 metros.

Acreditar la calidad de propietario de la embarcación, mediante el certificado de matrícula de embarcación menor.

Para embarcaciones mayores a 12 metros de eslora, acreditar las características básicas, Capacidad de Bodega y toneladas de registro grueso de la embarcación, mediante el certificado de arqueo.

Si es persona jurídica, debe acreditar que está constituida exclusivamente por personas naturales que tengan la calidad de pescador artesanal. Si es comunidad, debe acreditar que todos los comuneros son pescadores artesanales inscritos en el Registro.

En el caso de las embarcaciones artesanales cuyos armadores sean comunidades, podrán aumentar el número de integrantes de la comunidad, aplicando a los nuevos integrantes, las reglas del reemplazo. Solo en el caso de las personas jurídicas, los socios pueden cambiar y modificarse, ya que el armador se mantiene invariable. Los pescadores que posean sólo la categoría de recolector, alguero y buzo apnea, no podrán optar a la categoría de armador artesanal.

  • Fotocopia del certificado de matrícula vigente, emitido por la autoridad marítima.
  • Fotocopia del certificado de navegabilidad emitido por la autoridad marítima, vigente a la fecha de inscripción.

 

En el caso que la embarcación sea mayor a 16 metros de eslora, se requiere además:

  • Certificado de arqueo emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

 

Para embarcaciones mayores a 12 metros de eslora:

  • Certificado de Capacidad de Bodega


En el caso de una persona jurídica, además debe entregar:

  • Constitución de la sociedad.
  • Extracto de constitución publicado en el Diario Oficial.
  • Publicación de todas las modificaciones efectuadas a la sociedad.
  • Vigencia de la sociedad.
  • Rol Único Tributario de la sociedad.
  • Vigencia del representante legal.
  • Cédula de identidad del representante legal.
  • Acreditar que todos los socios son pescadores artesanales.

 

El Servicio Nacional de Pesca es quien informa mediante carta certificada, dirigida al domicilio del solicitante el hecho de haberse acogido o denegado la solicitud, indicando en este último caso los fundamentos de su rechazo.
  • Ante la Ley, quedará habilitado para realizar actividades de pesca.
  • Participar en el Sistema de Régimen Artesanal de Extracción (RAE).
  • Participar en el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
  • Podrá ingresar a organizaciones de pescadores legalmente constituidas y postular a áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.
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